Casa Protexa recibió una mención honorífica en la categoría ‘restauración’, durante la premiación de la XXI Bienal de Arquitectura de Nuevo León.
Ubicada en el Barrio Antiguo de Monterrey, este edificio histórico se restauró para ambientarlo como lucía a mediados del siglo pasado, cuando Don Humberto Lobo, y su esposa, Doña Dolores Morales, comenzaron a fabricar los primeros impermeabilizantes 100% mexicanos.
Y es que precisamente en este lugar se fundó Protexa en 1945.
De acuerdo con el despacho arquitectónico a cargo de las obras, la casa tiene vestigios de una casona del siglo XVII o XVIII representada en los restos de una columna y arco de medio punto junto a una noria que se dejaron visibles como ventanas arqueológicas.
“La casa actual esta construida sobre muros de sillar seguramente de una construcción primitiva de un piso del siglo XIX, la configuración final de la casa es de dos niveles ya con divisiones de block de concreto donde seguramente se realizó la ampliación entre 1905 y 1932”, según los restauradores.
Cabe destacar que la Bienal de Arquitectura es un evento realizado por el Colegio de Arquitectos de Nuevo León, en el que se premian a las obras más relevantes a través de 19 categorías.
**Crédito de la foto: CO2Taller